GUIA PARA COMPRAR EL MEJOR GIMNASIO PARA BEBÉS

¿Para qué sirve el gimnasio para bebés?

La  función principal  del  gimnasio infantil  es proporcionar al recién nacido, y por tanto a los padres y / o todos aquellos que lo cuidan, un entorno «protegido» donde puedan dejarlo de forma autónoma. No menos importantes son las funciones de aprendizaje y estimulación tanto motora como cognitiva a través de formas, colores y sonidos.

1er consejo: incluso solo 10 minutos al día en este entorno serán suficientes para empujar al niño a explorar de forma independiente el espacio que lo rodea.

¿Cuáles son los beneficios para el bebé?

Existen numerosos efectos beneficiosos asociados con el uso del gimnasio. Entre estos, los principales se identifican con:

Materiales y accesorios: ¿a qué prestar atención?

Nunca descuides la seguridad del juguete, comenzando por los  materiales utilizados  para su fabricación. Ya sea de plástico, madera, metal, tela, lo importante es que no sean  tóxicos  (¡los niños se llevan todo a la boca!),  Resistentes  (no debe desprenderse ninguna parte pequeña corriendo el riesgo de ser ingeridos),  suaves  y capaces. para  amortiguar golpes y golpes , así como  proteger el  suelo y las baldosas del frío y su dureza.

Además, el gimnasio debe ser  estable , para evitar tambalearse cada vez que el bebé se mueva y no correr el riesgo de caer sobre él.

Los juegos, títeres de plástico, peluches, pelotas de goma, estrellas y otros tipos de material adheridos a la estructura deben fijarse de forma que se garantice la  máxima resistencia .

No menos importantes a tener en cuenta son la  alfombra  (dimensiones, estructura, material de composición),  colores ,  luces  y  superficies reflectantes . Además de ser suave, la alfombra debe ser lo suficientemente grande para permitir el  máximo movimiento con total libertad  y, quizás, estar equipada con bordes acolchados y elevados.

Si es posible, siempre es mejor elegir  colores brillantes  pero tranquilizadores como el amarillo, naranja, rojo y / o verde para ayudar a desarrollar el sistema visual del niño, pero al mismo tiempo transmitir una sensación de seguridad, protección y tranquilidad.

Las  luces , sobre todo de colores, estimulan la curiosidad y la presencia de espejos y / u otras superficies reflectantes colocan al niño frente a su imagen, ayudándolo a reconocerse y tomar conciencia de sí mismo , desarrollando aún más sus capacidades cognitivas y mnemotécnicas.

3er consejo: ¡presta atención a la elección de colores del gimnasio! No subestime su poder relajante y lúdico.

¿Gimnasio o tapete de juego para bebés?

Aunque a veces las 2 expresiones «tapete de juego» y «gimnasio» se utilizan como sinónimos, en la práctica son dos productos diferentes. La diferencia se refiere principalmente  al lapso de tiempo  (de crecimiento del niño) durante el cual cada elemento puede usarse de manera efectiva y  los objetivos que se pretenden lograr  con uno y / o el otro. ¡No te preocupes! Es fácil confundirse, también porque el mercado vinculado al mundo infantil produce continuamente nuevos productos.

Los  tapetes de juego para bebés  son verdaderos tapetes (o simplemente » tapizados «) muy coloridos (ricos en diseños y colores), acolchados y luego suaves, a veces con grandes bolsillos, con juguetes adjuntos. También pueden ser brillantes y capaces de emitir sonidos, canciones y luces. Se suelen colocar en el suelo y «acompañar» el día del niño desde los cero hasta los 3 años aproximadamente.

El  gimnasio, en  cambio, es un producto mucho más complejo y estructurado. También está equipado con una alfombra acolchada y suave (más grande tanto en largo como en ancho), pero a esto se le agrega una estructura aérea con 1 o 2 arcos (suaves) de los que cuelgan varios objetos: felpa, títeres, objetos de goma de varios formas, además de los juguetes en la alfombra. En comparación con la simple alfombra de juego, el gimnasio estimula mucho más la movilidad y las capacidades cognitivas . Suele ser abandonado espontáneamente por el bebé cuando comienza a gatear (alrededor de los 6-7 meses).

4to consejo: al comprar y elegir entre una alfombra de juego simple y un gimnasio, hágase esta pregunta: ¿solo necesito un pequeño espacio momentáneo para dejar que el niño pase el tiempo, o necesito un verdadero ambiente pedagógico en casa? ¿Y si necesito ambos? Básicamente, uno no excluye al otro, sino que se complementan. Si estás indeciso, sin duda el gimnasio es más completo.

¿Cómo limpiar el gimnasio para bebés?

Además de prestar atención a todas las normas de seguridad, antes de comprar un gimnasio es recomendable comprobar si todas las partes que lo componen (estructura principal, acolchado, peluches, marionetas) son lavables. Al contrario: es mejor  comprobar si son fácilmente lavables y con qué producto . Además de madera, plástico y metal, nos enfrentamos a piezas de tela. Es importante tener cuidado de comprobar que este sea  transpirable e hipoalergénico , para evitar consecuencias desagradables para la piel del bebé.

En el caso de las piezas de plástico, sin embargo, es bueno asegurarse de que estén libres de sustancias tóxicas para la salud como el BPA (bisferol) y los ftalatos (productos químicos que se derivan del petróleo y se utilizan para plastificar).

5to consejo: es mejor perder 2 minutos de su tiempo leyendo las etiquetas obligatorias ( BPA Free , por ejemplo) y los certificados adjuntos presentes en el paquete sin abrir del gimnasio, donde se indican los componentes químicos y físicos de los materiales utilizados. detalle.

Evaluaciones

Una vez que hayas considerado los distintos modelos existentes y los precios relativos  de los gimnasios para bebés disponibles , para llegar a la mejor opción te recomendamos que tengas en cuenta los 5 factores fundamentales que acabamos de describir.

Cuando decida comprar un  gimnasio para bebés , no elija la solución más rápida y sencilla únicamente en función del precio o la conveniencia de la compra. Definitivamente debes tener en cuenta la relación  calidad-precio;  Elija en función de sus necesidades específicas y su presupuesto, pero siempre tenga en cuenta que conocer y verificar los 5 factores de esta guía será de gran utilidad para tomar la mejor decisión posible.